martes, 12 de julio de 2011

tIPOs DE esQuEletos

Química orgánica
  El esqueleto de los compuestos orgánicos está constituido por cadenas carbonadas. Los carbonos saturan la mayor parte de sus valencias con hidrógeno, por lo que este elemento es también muy grande en los compuestos orgánicos.
     Los compuestos orgánicos naturales tienen casi siempre oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y halógenos.
     Los Químicos Orgánicos han sintetizado una gran cantidad de compuestos no naturales que contienen otros elementos como boro y silicio, así como una gran variedad de metales. Todos estos compuestos artificiales son de importancia como intermedios y/o reactivos en Síntesis Orgánica.
    
Los Alcanos
Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales y sólo están constituidos por carbonos en hibridación sp3 e hidrógeno.
ð =109.5º, dC-C = 1.54 Å, dC-H = 1.09 Å
A pesar de ello son muy importantes porque:
·         su estudio nos permitirá entender el comportamiento del esqueleto de los compuestos orgánicos ( conformaciones, formación de radicales)
·         constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleos y sus derivados).
Cicloalcanos
La versatilidad del carbono para formar enlaces permite que una molécula pueda cerrarse sobre sí misma, dando lugar a anillos carbonados. Los ejemplos en la naturaleza son numerosísimos.
El olor que percibimos cuando machacamos una planta o pelamos una naranja o un limón, proviene de un tipo de compuestos denominados monoterpenos. Todos ellos tienen 10 carbonos y muchos de ellos contienen anillos:
·         (-)-Mentol (p.f. 44ºC)
Es el principal componente de la esencia de menta. Es un sólido blanco de sabor ardiente, cristalizado en grandes prismas que funden a 440C. El líquido hierve a 2120C. El mentol tiene propiedades ligeramente anestésicas o, mejor, refrescantes. Se emplea como antipruriginoso en dermatología, y como discretísimo anestésico en otorrinolaringología, para el tratamiento de la faringitis. Posse también propiedades antisépticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario